cetmic
Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica
integrate
cetmic


services

Descripción de los Ensayos Characterization of Proppants ISO 13503-2
  • Distribución granulométrica por tamizado

    Una característica que deben cumplir los elementos de sostén es la estrechez de la distribución granulométrica. En el caso de elementos de sostén para fractura hidráulica el 90% de las partículas debe corresponder a la fracción de denominación, por ej. 20/40, mientras que para los utilizados en llenado con grava, esta condición la debe cumplir el 96% del material.Este ensayo permite determinar la distribución de tamaños de partícula, por tamizado, bajo condiciones estándar.Del material retenido en cada tamiz, también puede determinarse el diámetro promedio y el d50.

     

  • Resistencia al ataque ácido (HCl:HF)

    La solubilidad en la solución ácida, es un indicador de la cantidad de material soluble presente y permite evaluar la posibilidad de usar el elemento sostén en aplicaciones donde debe usarse en contacto con ácidos.

    Este ensayo se realiza sometiendo la muestra a una solución ácida (HCI:HF) durante un tiempo y temperatura determinados y pesando la muestra luego del ataque para determinar la pérdida de masa.

    El material soluble en ácido no debe superar 2-3% en arenas naturales, y 7% en cerámicos y cerámicos resinados.

  • Ensayo de resistencia a la rotura (Crush resistance)

    El ensayo se realiza sobre fracciones tamizadas, con el fin de que todas las partículas ensayadas se encuentren en un mismo rango dimensional. Se mide la cantidad de material fracturado para distintos esfuerzos aplicados en una dirección. La evaluación de los resultados del ensayo provee indicadores a cerca del nivel de presión excesivo para los elementos de sostén y la máxima tensión a la cual el material puede ser sometido.

    Los niveles máximos permitidos de finos generados por el ensayo dependen del tipo y fracción granulométrica de los agentes de sostén.

  • Redondez y Esfericidad

    La forma de las partículas de agentes de sostén se establece mediante los parámetros de esfericidad (S) y redondez (R). La esfericidad es una medida del grado en que la forma de la partícula se aproxima a la de una esfera y la redondez indica una medida relativa de que los vértices-aristas bordes de las partículas son redondeados y no angulosos.

    La estimación de esfericidad y redondez se realiza visualmente utilizando como referencia una tabla de doble entrada. Los factores S y R se determinan observando una muestra representativa del material en un microscopio y comparándola con el gráfico.

    Los agentes de sostén cerámicos o cerámicos resinados deben presentar una esfericidad y redondez promedio de 0.7 o mayor, mientras que los demás deben presentar valores mayores o iguales a 0.6

  • Densidad del lecho (bulk), aparente y absoluta

    La densidad "bulk" o del lecho permite evaluar la masa por unidad de volumen incluido el espacio entre partículas. Se relaciona con el empaquetamiento de las esferas, mientras que la densidad aparente evalúa la masa por unidad de volumen de las partículas, incluyendo la porosidad interna y se realiza por picnometría. (Estas se realizan bajo norma ISO 13503- parte 2)

    La densidad absoluta mide la densidad del material sin tener en cuenta la porosidad y se mide en picnómetro, sobre la muestra molida finamente. (Esta determinación se realiza en base a la norma ASTM D-153.

  • Turbidez

    Este ensayo permite determinar la cantidad de partículas suspendidas y otros materiales finos presentes en una suspensión del material. Se realiza analizando una suspensión del material con Espectrómetro UVvisible.

    Ningún agente de sostén debe exceder los 250 FTU (NTU).

  • Pérdida por calcinación de agentes de sostén resinados

    Este ensayo permite determinar la cantidad de material perdido por calcinación a 927ºC en elementos de sostén revestidos con resinas.

     

CETMIC | Centenario and 506 | Gonnet (La Plata) - ARGENTINE | Tel.: +54 221- 484-0167 | E-mail:info@cetmic.unlp.edu.ar diseño: camaleondesign