cetmic
Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica
integrate
cetmic


services

Descripción de los Ensayos Material processing
  • Cochura – calcinación

    En el CETMIC se realizan calcinaciones de hasta 1800°C a escala de laboratorio y hasta 1500°C en volúmenes de hasta 30 x 40 x 50 cm3. El tiempo de calcinación así como la curva de calentamiento y enfriamiento se disponen de acuerdo a lo especificado por el cliente.

  • Molienda (hasta 5kg)

    Como parte de los servicios de procesamiento ofrecemos molienda de materiales a escalas de laboratorio y piloto hasta malla ASTM #325 (44um)

  • Molienda (más de 5kg)

    Se ofrece para procesamiento de grandes cantidades, molienda en molinos de mandíbula y/o martillos a granulometrías de aproximadamente 1mm de diámetro.

  • Separación de fracción menor a 2 ?m por ultra centrifugación

    La separación de la fracción menor a 2 micrones está prevista en el costo de los ensayos que la requieran, pero pueden separarse mayores cantidades por ultra centrifugado a pedido del Cliente.

  • Secado en Spray

    El secado en Spray es un método para producir un polvo seco de un líquido o suspensión por el rápido secado con gas caliente. Este método de secado es apto para materiales térmicamente sensibles ya que la temperatura de secado utilizada es convenientemente baja. Además se obtiene una forma y tamaño de partículas muy homogéneo, razón por la cual el secado spray es provechosa para algunos productos industriales.

  • Homoionización de muestras de arcilla

    Las muestras de arcilla homoionizadas se obtienen por intercambio con las sales (en general cloruros) del correspondiente cation a intercambiar (Na, K, Li, Ca, Al, etc.). Se realizan varios contactos (no menos de tres) de la sal (0,1 N) correspondiente con la suspensión de la arcilla a tratar y se separa el solido del sobrenadante por decantación. Alcanzado el último contacto, se lava con agua para eliminar el exceso de sal utilizada. Para minimizar la perdida de material fino se utiliza la centrifugación de alta revolución para eliminar al máximo el anión (Cl-, o que se haya utilizado) de la sal empleada del solido. La completa eliminación del anión, se controla con el test del NO3Ag (o equivalente).

  • Liofilización de materiales arcillosos, con componentes termolábiles

    Se conoce también con otros nombres: secado por congelamiento, secado por sublimación, freeze-drying, criodesecación, desecación por vacío, etc. El proceso congela el producto a procesar por debajo de su temperatura eutéctica y realiza vacío hasta alcanzar una presión por debajo de la presión de vapor correspondiente al hielo. Luego se suministra el calor necesario para la sublimación del hielo (secado primario). El secado secundario o desorpción se realiza para eliminar las últimas trazas de agua ligada al producto, esta etapa requiere de un alto vacío y de calefacción a la temperatura máxima que admite el mismo sin desnaturalizarse.

CETMIC | Centenario and 506 | Gonnet (La Plata) - ARGENTINE | Tel.: +54 221- 484-0167 | E-mail:info@cetmic.unlp.edu.ar diseño: camaleondesign