cetmic
Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica
integrate
cetmic


services

Descripción de los Ensayos Physical, physicochemical
  • Peso específico aparente, porosidad y absorción de H2O (IRAM 12510)

    Mediante este procedimiento se puede obtener el peso x cm3 de un material cerámico preformado incluyendo los poros cerrados u ocluidos, el porcentaje en volumen de poros respecto de la probeta y el porcentaje en peso del agua que ingresa en ella.

  • Peso específico real (con picnómetro) (IRAM 12517 – ASTM D-153)

    Este procedimiento permite conocer el peso específico real de un material en polvo. Sea que se trate de un material enpolvo o sea que haya que molerlo, se puede determinar el peso específico de cualquier material en base a las diferenciasde masa entre la muestra y un volumen de fluido con masa conocida que no interactúe químicamente con el material a determinar. Esto resulta de mucha utilidad cuando es necesario independizarse de los poros del material estudiado.

  • Resistencia a la abrasión (ASTM C-704)

    El objetivo de este ensayo es determinar la pérdida de volumen que sufre una probeta de 100 x 100 mm2 al ser atacada con arena de Carburo de Silicio impulsada por aire comprimido en condiciones normalizadas. Esta pérdida es utilizada como valor de referencia y se adopta como valor de resistencia a la abrasión de un material. En este caso en particular el CETMIC ha decidido adoptar la Norma norteamericana ASTM y no la argentina IRAM por ser la primera la más requerida por los clientes.

  • Límite líquido y plástico (IRAM 10501 / 165302)

    La determinación de los límites líquido y plástico de un suelo es fundamental para conocer en qué rango de porcentajes de agua deberá tener un material para permanecer en estado plástico. Mediante ensayos mecánicos normalizados y la determinación de humedad total por pérdida de peso se establecen estos parámetros que brindan información de suma utilidad al momento de la caracterización de un material plástico.

  • Curva de Bigot

    La curva de Bigot es la curva graficada a partir de la contracción de una probeta en función de su pérdida de humedad. Se realiza a temperatura ambiente primero y luego en estufa para completar el secado/contracción del material. Este ensayo se puede complementar con el de VLP (Variación Lineal Permanente, norma IRAM 12516).

  • Distribución de tamaño de partículas

    La distribución de tamaño de partícula brinda información indispensable para la caracterización de un material en polvo y en muchos casos permite encontrar la respuesta a cambios en el comportamiento de una materia prima en un proceso productivo. Se realiza por sedigrafía o por tamizado dependiendo del tamaño de las partículas mas finas que se quieran detectar, ya que por el primer método se pueden determinar tamaños de hasta 0,1um mientras que por el método de tamizados se determinan tamaños de hasta 45um (malla ASTM #325) solamente. Los costos varían según el método que se utilice así como también si el dispersante para el preparado de la muestra para sedigrafía es un dispersante conocido o si hay que determinarlo experimentalmente.

  • Distribución de tamaño de poros (ASTM D-4404)

    Mediante el uso de un porosímetro de mercurio se grafica información acerca del volumen de poros de un material y la relación en porciento entre el volumen total y el volumen de poros de tamaños determinados que alcanzan un mínimo de 36Å de diámetro equivalente esférico.

  • Determinación de la superficie específica (BET) (ASTM C-1274)

    Mediante este ensayo se determina la superficie específica de un material por adsorción de Nitrógeno. Pueden llegar a determinarse distribuciones de tamaño de mesoporos si las condiciones del material lo permiten.

  • Índice de trabajabilidad de plásticos y apisonables (IRAM 12524)

    Este índice es la medida de deformación lineal (aplastamiento) de una probeta sometida a percusión en forma normalizada. Hace referencia a la facilidad de apisonado de un material. Mediante el dispositivo apropiado, se someten probetas de material previamente compactado a tres golpes consecutivos con una carga específica y se determina por diferencia de longitudes, cuál es el porcentaje de aplastamiento.

  • Análisis químico completo

    Se realiza detección y cuantificación de los elementos expresados en forma de óxidos por los siguientes métodos según el tipo de muestra: Fluorescencia de Rayos X; ICP o Absorción atómica.

  • Solubilidad en Acido Sulfúrico (IRAM 12569)

    Este ensayo permite establecer la solubilidad en Acido Sulfúrico de un refractario de alta Sílice atacándolo con este ácido en ebullición durante 48hs. Luego se comprueba por pérdida de peso el grado de solubilidad del material.

  • Difracción de rayos X. Identificación y/o cuantificación de fases cristalinas (análisis mineralógico)

    La identificación de una fase cristalina por este método se basa en el hecho de que cada sustancia en estado cristalino tiene un diagrama de rayos X que le es característico. Estos diagramas están coleccionados en fichas, agrupados en índices de compuestos orgánicos, inorgánicos y minerales. Con el equipamiento adecuado se obtiene un diagrama de la muestra a determinar y se la compara con la base de datos para identificar los picos de cada sustancia cristalina que la compone. Metodo Rietvield para cuantificación: complementariamente con la identificación de las fases se puede realizar un análisis cuantitativo mediante este método, aportando una información mucho mas completa sobre la muestra y en muchos casos vital ya que cuantifica los minerales, a diferencia del análisis químico que arroja en forma de óxidos las distintas sustancias componentes de la muestra, independientemente de su forma cristalina.

  • Punto isoeléctrico y potencial de difusión (IEP)

    La determinación de la carga superficial o densidad de carga superficial de sólidos, indica el signo y la magnitud de la atracción electrostática que genera la carga superficial del sólido a distinto pH. En el caso de la Montmorillonita, los métodos comerciales de medición de carga superficial (microelectroforesis), no pueden ser aplicados, debido a la existencia de cargas de signo contrario en los bordes y las caras básales, en un amplio rango de pH. Debido a las características intrínsecas de las arcillas, una de las metodologías para medir su carga eléctrica en función del pH es en forma indirecta a través de la variación del potencial de difusión entre dos concentraciones del mismo electrolito soporte (KCl) ubicados en dos celdas que se contactan a través del solido (arcilla) que actua como membrana. La medida de potencial a cada lado de la celda se determina mediante dos electrodos conectados a un potenciómetro de alta sensibilidad. Se determina el potencial de difusión de distintas suspensiones de arcilla equilibradas a pH definidos y a través de las curvas de potencial de difusión en función del pH de las muestras medidas se obtiene el Punto Isoeléctrico de dicha muestra.

  • Capacidad de intercambio catiónico

    Se realiza mediante la técnica de Jackson: se saturan los sitios de intercambio con el catión Na poniendo en contacto una cantidad determinada de arcilla con la solución saturante (ClNa) por dos horas, en agitación continua. Después de dicho contacto se centrifuga para separar el sólido. Este ultimo se lava por filtrado y se agrega NH3Cl 1M a pH=7, manteniendo nuevamente la agitación y reemplazar los iones Na+ por NH4+. Como ultimo paso se centrifuga la suspensión y se mide en el sobrenadante el Na desplazado por fotometría de llama. La Capacidad de intercambio catiónico, se expresa como meq/100mg de muestra seca.

  • Potencial “Zeta” (determinación por microelectroforesis)

    Medición de potencial Zeta (y/o velocidad electroforética) de partículas coloidales (en electrolitos), basado en los principios de la dispersión de luz (Dynamic Light Scattering) y con aplicación de la ley de Smoluchowski. El Intervalo de tamaño de la muestra debe estar entre: <1 nm – 6 µm, Rango de pH: 2 a 12. Los datos de potencial zeta obtenidos pueden graficarse en función de cada pH de equilibrio de la suspensión, con lo cual se obtiene la curva de potencial zeta vs pH. El valor de pH en el cual el potencial zeta (o velocidad electroforética) es cero corresponde al punto de cero cargas de dicho material.

  • Pisos cerámicos: Resistencia al manchado (ISO 10454)

    El objetivo de este procedimiento es determinar la resistencia al manchado de una superficie aplicándole diversos agentes manchantes e intentando removerlos con los limpiadores indicados. Se informa luego de realizado el ensayo a qué tipo de agentes manchantes resiste esta superficie.

CETMIC | Centenario and 506 | Gonnet (La Plata) - ARGENTINE | Tel.: +54 221- 484-0167 | E-mail:info@cetmic.unlp.edu.ar diseño: camaleondesign