cetmic
Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica
integrate
cetmic


services

Descripción de los Ensayos Thermal and thermomechanical
  • Deformation under load (IRAM 12512)

    The aim of this study is to observe the thermal resistance presented by a firebrick at a given temperature (or several) when carrying a load. The method consists of placing three bricks of sample in an oven with a constant load on the face of 114 x 67 mm and maximum temperature is maintained during test 5 hours. Completed the test is found if there was distortion. Where appropriate, we evaluate the possibility of repeating the test at higher temperatures.

  • Permanent Linear Change (IRAM 12516 y 12541)

    Through this test is determined linear expansion or contraction of a refractory after subjecting it to a prearranged temperature for 5 hours. The test is performed on three samples of material with a long pre-measured, it leads to temperature in an oven and baked after completion of the measurements are repeated to see if there was change.

  • VLP por secado y cochura (IRAM 12516)

    Por medio de este ensayo se determina la expansión o contracción lineal de un material luego de un secado en estufa a 110°C y luego de someterlo a una temperatura convenida por 5hs. se someten a secado en estufa hasta peso constante probetas de material a ensayar con un largo previamente medido; se toman las medidas correspondientes al material seco y se someten las a una calcinación en horno. Concluida la horneada se repiten las mediciones y se informa la variación en el secado y en el proceso total de secado y cochura. Este ensayo prevee además del cálculo de las variaciones longitudinales, la confección de las probetas para el ensayo con la humedad con la que se recibe el material a ensayar. Se recomienda complementar este ensayo con el de humedad total para conocer la humedad relativa al punto de inicio de la contracción.

  • Conductividad Térmica (IRAM 12560/61 ASTM C-201)

    La conductividad térmica de un material se puede determinar mediante la Ley de Fourier. En el CETMIC realizamos el ensayo para temperaturas de hasta 1000°C con la posibilidad de graficar una recta del coeficiente K en función de diversas temperaturas para extrapolar los valores medidos durante la prueba a valores requeridos para la caracterización de un producto.

  • Creep. (Fluencia de un material a temperatura y cargas de compresión establecidas - IRAM 12604)

    El objetivo de este ensayo es observar el comportamiento de un material refractario en condiciones similares a las de trabajo, con carga de compresión y temperatura durante 24hs. Se realiza una probeta normalizada del material a ensayar y se coloca en un equipo que, aplicando una carga constante específica, eleva la temperatura de la muestra y grafica en función de la temperatura y el tiempo, la fluencia del material.

  • Cono pirométrico equivalente (IRAM 12507) hasta 1800°C

    Mediante este ensayo se puede obtener el nivel de refractariedad de un material -generalmente un cerámico refractario- observando su reblandecimiento a temperaturas elevadas. La refractariedad está caracterizada por la determinación óptica del equivalente del cono pirométrico (de acuerdo con la serie de conos Orton U.S.A.), es decir: temperatura en la que la punta de un cono fabricado con el material de la muestra se ablanda hasta el punto de tocar la base de la placa. Una serie de conos de referencia con temperaturas de caída regulares se calientan en el mismo horno con los conos de prueba fabricados con el material de la muestra, de manera que es posible realizar una determinación de temperatura comparativa precisa del punto de reblandecimiento del material. El Laboratorio de Ensayos del CETMIC ha adaptado este ensayo para conos de temperaturas de caída inferiores al cono nº 12 (1337 ºC) que no están contemplados por la norma IRAM.

  • Dilatometría – Coeficiente medio de dilatación lineal (ASTM-E228 DIN 51045-1/5)

    Este ensayo permite registrar la variación de la longitud de una probeta de aproximadamente 50mm de longitud en función de la temperatura hasta 1500°C. En material estable permite medir el coeficiente de dilatación lineal a partir de dos puntos determinados de la curva graficada en la Dilatometría.

  • ATD-TG. Análisis térmico diferencial y termogravimetrico hasta 1500°C (DIN 51004/007)

    El análisis termogravimétrico ( TG ) determina los cambios en el peso en relación con el cambio en la temperatura. Este análisis se basa en un alto grado de precisión en tres medidas: el peso, la temperatura y los cambios de temperatura. El TG se emplea comúnmente en la investigación y las pruebas para determinar características de los materiales, para determinar la temperatura de degradación, contenido de humedad absorbida, el nivel de los componentes inorgánicos y orgánicos en los materiales. También se utiliza a menudo para estimar la corrosión de la cinética de oxidación a alta temperatura. El análisis térmico diferencial mide el flujo de calor en un material en función de la temperatura o el tiempo en un ambiente controlado. La medida simultánea de estas dos propiedades de los materiales no sólo mejora la productividad sino que también simplifica la interpretación de los resultados. La información complementaria obtenida permite la diferenciación entre los eventos endotérmicos y exotérmicos, sin pérdida de peso asociada (por ejemplo, de fusión y cristalización) y los que implican una pérdida de peso (por ejemplo, la degradación).

  • Resistencia al choque térmico de materiales refractarios (IRAM 12616 – ASTM 1171)

    La resistencia al choque térmico es un parámetro importantísimo en el diseño de materiales refractarios que vayan a estar sometidos a enfriamientos y calentamientos sucesivos durante su funcionamiento en servicio. Mediante este ensayo se puede observar el deterioro de la resistencia a la flexión (MoR) o del Módulo elástico de Young en función de los choques térmicos que recibe el material. El ensayo consiste en medir el deterioro del material luego de ser sometido a ciclos de choque térmico. Bajo la norma IRAM 12616 este ensayo se realiza midiendo el deterioro del MoR en un ciclo brusco de frío-950°C-frío y bajo ASTM C-1171/05 se realiza midiendo el deterioro del MoR y del módulo de Young luego de cinco ciclos 1200°C-frío consecutivos.

  • Resistencia a la corrosión por Aluminio y Criolita fundidos o por Carbonato de Potasio a 1100°C (Aluar / IRAM 12610 y 12613)

    Mediante este ensayo se puede medir la resistencia de un refractario al ataque corrosivo del Aluminio fundido, de la Criolita o del Carbonato de Potasio. Consiste en fabricar una probeta con un orficio capaz de contener el material a fundir. Se mantiene a temperatura de fusión la probeta por el tiempo que establece la norma y se lo deja enfriar. Una vez frío se realiza un corte transversal de la probeta y se calcula el volumen de material socavado.

  • HMoR. Módulo de rotura por flexión en caliente (ASTM C-583)

    Dado que los materiales refractarios suelen ser sometidos a esfuerzos mecánicos estando a temperaturas elevadas, resulta de gran valor conocer la resistencia a la rotura por flexión en caliente. El CETMIC realiza este ensayo tanto a velocidad de deformación constante como a carga constante en temperaturas de hasta 1400°C

  • Conos comparativos de fusión de feldespatos

    Esta sencilla comparación puede resultar fundamental para control de lotes, observar el comportamiento e incluso detectar problemas en pastas y/o vidriados feldespáticos. El ensayo consiste en confeccionar probetas cónicas de dos feldespatos molidos y someterlos a un tratamiento térmico gradual de hasta 1200°C en el que se registra fotográficamente el estado de ambas muestras, pudiendo determinar el rango de sinterización-fusión de cada uno de los materiales y encontrar posibles disparidades.

  • Fusibilidad y tensión superficial de fritas y vidriados a temperatura elevada

    Este ensayo permite observar el comportamiento térmico de un frita o un vidriado cerámico pudiendo calcular el rango de: inicio y finalización de la sinterización del material, los puntos de ablandamiento y posterior fusión así como la tensión superficial del material a las distintas temperaturas, brindando información fundamental a la hora de caracterizar un producto y conocer su aplicabilidad.

  • Dilatometría de vidriados cerámicos y fritas (ASTM-E228)

    Junto con la fusibilidad y la tensión superficial, el coeficiente de dilatación es uno de los datos fundamentales que debemos tener en cuenta para determinar la aptitud de un vidriado. El método consiste en conformar probetas a partir de material molido, sinterizarlo completamente y realizar una dilatometría hasta una temperatura inferior a la de reblandecimiento del material.

CETMIC | Centenario and 506 | Gonnet (La Plata) - ARGENTINE | Tel.: +54 221- 484-0167 | E-mail:info@cetmic.unlp.edu.ar diseño: camaleondesign